Skip to main content Link Menu Expand (external link) Document Search Copy Copied

Fundamentos de Javascript

Horas 12
Clases (laboratorios) 4
Unidades 8

Aprendizaje esperado

Conocer la sintaxis fundamental de Javascript como lenguaje de propósito general.

Unidades

Aprendizajes Esperados Criterios de Evaluación Títulos Horas Clase
Tipos de Datos (primitivos) Identifica y usa los tipos de datos básicos para solucionar problemas sencillos Valores primitivos, Valores por Referencia, Sentencias lógicas, Niveles de acceso 1,5 1
Operadores Identifica y usa los operadores en la solución de problemas sencillos Typeof, NaN, Undefined y null 1,5 1
Precedencia Identifica y selecciona los operadores de forma segura en problemas sencillos Opeeradores frecuentes, ternarios, || , $$, === 1,5 2
Loops y condiciones Usa estructuras repetitivas para solucionar problemas sencillos Bloques de códigos, switch, do, while 1,5 2
Funciones Crea y usa funciones para dividir problemas de complejidad media Funciones nombradas, expreción de funciones y callbacks 1,5 3
Arreglos Crea y usa arreglos para solucionar problemas sencillos Iteradores con callbacks 1,5 3
Objetos Crea objetos con funcionalidades según los requerimientos de un problema sencillo Prototipos, herencia, _proto_ 1,5 4
Promesas Comprende el modelo asíncrono de Javascript y sabe consumir librerías que implementan promesas Modelo de programación asíncrono, callstack, message queue, event loop, axios y fetch 1,5 4

Hola! Bienvenidos al primer módulo de repaso de Javascript.

Para completar los laboratorio debes contar con los siguientes prerequisitos:

  • Una cuenta personal en Github
  • Una terminal de comandos: Bash, ZSH o GitBash
  • Un editor de código.
  • Aceptar las invitaciones que enviará el instructor, en cada sesión, con el respositorio de experimentos que componen cada laboratorio.

A través de 4 experiencias prácticas vamos a reforzar intensivamente los fundamentos de Javascript. Lo haremos reparando y/o refactorizando código que tiene problemas de legibilidad o que están malos.

En estos experimentos debemos:

1) Leer atentamente la salida de la consola o terminal.

2) Conversar con tu EQUIPO acerca del origen o causa raíz del problema.

3) Identificar el archivo y la línea del archivo que podría estar generando el problema.

4) Experimentar haciendo UN cambio a la vez, probar y repetir esta receta hasta llegar a una conclusión razonable que nos permita construir conocimiento que nos sirva para el futuro.

Es muy importante, como en todo experimento, hacer UN SOLO cambio a la vez. Esto nos permitirá hacer conclusiones sin que otros factores puedan estar afectando nuestro raciocinio.

Para el primer ejemplo ejecuta en la terminal el siguiente comando:

npm test data-types/01_primitives.test.js

Esto ejecutará las pruebas automáticas y quedará esperando por cambios en el archivo con las funciones, en este caso el 01_primitives.js. Cada archivo tiene viene con sus pruebas, un archivo con el mismo nombre pero con el sufijo ‘.test’. No es necesario que por ahora estudies esos archivos, en los siguientes módulos veremos cómo hacer pruebas, por ahora solo necesitamos trabajar con la terminal y el archivo sin sufijo. Una vez realizados los experimentos del primer archivo debemos hacer lo mismo con el siguiente.

Para dejar de ejecutar las pruebas presiona la tecla ‘Q’

Notas:

  • Seguiremos Javascript standard style por lo que no agregaremos ‘;’ al final de cada sentencia.
  • Solo usaremos ES5 durante estos módulos, en los siguientes usaremos ES6+. Entrenaremos para que seas un desarrollador de clase mundial (no confundir con RockStar), por lo que todos los códigos serán en inglés. Si tienes dificultades con el inglés usa los traductores que tenemos directamente en el navegador. Mejorar en inglés es mejorar tu futuro. Dominar el inglés te ayudará a aprender más rápido los nuevos frameworks y librerías.