Skip to main content Link Menu Expand (external link) Document Search Copy Copied

Módulo 3: Pruebas Unitarias

Horas 9
Clases (laboratorios) 3
Unidades 4

Aprendizaje esperado

Conocer y manejar los conceptos básicos de pruebas unitarias de software

Unidad Aprendizajes Esperados Criterios de Evaluación Títulos Horas Clase
1 Fundamentos de las pruebas de software en Javascript Comprende las funciones básicas para escribir una prueba unitaria y es capaz de crear una prueba de software a funciones sin dependencias. Errores en Javascript. Implementación en corroboraciones de algoritmos.Pruebas de software que implican asincronia. Funciones globales para realizar pruebas de software. Jest: Un Framework de pruebas de software 2 1
2 Análisis de aplicaciones a través de pruebas de software Comprende y conoce las métricas relacionadas a cobertura de software. Cobertura de software. Interpretación de resultados de pruebas de software. Pruebas de software en un flujo CI/CD. 1 1
3 Dobles de prueba en Javascript Identifica las dependencias de una unidad de código y es capaz de generar dobles de prueba para aislar su comportamiento. ejemplos de implementación de dobles de prueba con Jest. Corroboración de llamadas a funciones. Remplazo de módulos Nodejs con Jest.mock(). Mock de llamadas AJAX 3 2
4 Trabajar con el Framework de pruebas y las utilidades Comprende las diferencias de los distintos entornos de Javascript y utiliza NodeJS y librerías para realizar pruebas de software Ecosistema NodeJS para pruebas. Fixtures para sequelize en Backend. 3 3

Hola! Bienvenidos al tercer módulo de Javascript. En estos laboratorios experimentaremos con las pruebas unitarias en Javascript.

Para completar los laboratorio debes contar con los siguientes prerequisitos:

  • Una cuenta personal en Github
  • Una terminal de comandos: Bash, ZSH o GitBash
  • Un editor de código.
  • Aceptar las invitaciones que enviará el instructor, en cada sesión, con el respositorio de experimentos que componen cada laboratorio.

A través de 3 experiencias prácticas vamos a conocer que son las pruebas unitarias y el porque necesitamos un framework de pruebas entendiendo como están compuestas las aserciones y las corroboraciones de los algoritmos que escribimos cuando queremos resolver un problema de desarrollo de software.

En estos experimentos debemos:

1) Leer atentamente la salida de la consola o terminal.

2) Conversar con tu EQUIPO acerca del origen o causa raíz del problema.

3) Identificar el archivo y la línea del archivo que podría estar generando el problema.

4) Experimentar haciendo UN cambio a la vez, probar y repetir esta receta hasta llegar a una conclusión razonable que nos permita construir conocimiento que nos sirva para el futuro.

Es muy importante, como en todo experimento, hacer UN SOLO cambio a la vez. Esto nos permitirá hacer conclusiones sin que otros factores puedan estar afectando nuestro raciocinio.

Para el primer ejemplo ejecuta en la terminal el siguiente comando:

node unit-test-framework/01_check_errors_in_javascript.js

A diferencia de los laboratorios anteriores esta vez no tendremos un archivo de pruebas porque iremos descubriendo como están compuestos los frameworks de prueba y que es lo que nos ayudan a resolver.

Para dejar de ejecutar las pruebas presiona la tecla ‘Q’